Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
purina-brand-cuidado-de-los-dientes-de-gatos-banner-desktop.png

¿Los gatos mudan dientes? Tips para su dentición

28 de Octubre 2022 ·

Los gatitos nacen sin dientes, pero en cuanto dejan de mamar (hacia las 3 semanas de vida) comienzan a desarrollar un conjunto de dientes denominados “dientes primarios o dientes de leche”. Los “dientes primarios o de leche” son totalmente visibles a partir de las 6 semanas, y constan de 26 piezas.

Es importante que revises la boca de tu gatito para comprobar que, durante el paso de los “dientes de leche” a los “permanentes”, ninguno de los “dientes primarios” ha quedado retenido, desplazando así a alguno de los dientes “permanentes”.

¿Cuándo los gatos mudan dientes de leche?

El cambio de dientes se produce al cabo de los 4 meses de edad, hasta los seis meses. Por cierto, no son solo los dientes los que cambian. Se forma toda la mandíbula y la cara del gato cambia de un aspecto redondeado de bebé a una forma más angular. Exactamente el momento en que mudan no podemos saber pues es un proceso casi imperceptible.

 

cambio de dientes en gatos

¿Qué sucede con los dientes de leche de los gatos?

Cuando los gatos mudan dientes, pierden sus dientes de leche y este proceso es muy similar a como sucede en los humanos: las raíces se aflojan lentamente y el diente pierde su agarre. Al mismo tiempo, salen nuevos dientes desde abajo. En algún momento el diente de leche se caerá sobre todo por la presión.

Ayuda a tu gato en el proceso de muda de dientes

Cuando un gato está cambiando de dentición y lo notas con ligeras molestias, probablemente con pérdidas de premolares o molares, puedes ayudarle un poco a llevar mejor el proceso.

Si tiene pérdida de apetito, puedes ayudarle ofreciendo alimentos húmedos blandos. Sin embargo, también se deberás incluir algunos trozos más duros de comida seca o golosinas a lo largo del día.

Estoy ayudará a tu minino a exponer sus dientes permanentes y masajear sus encías. También puedes ayudar a tu gato en el cambio de dientes con un suave masaje en las encías si notas que tiene dolor. ¡Toma tus precauciones pues no a todos los gatos les gusta esa sensación!

Complicaciones del cambio de dientes en gatos

En la mayoría de los casos el cambio de dientes se realiza sin problemas y puede ser momento que pase desapercibido. Sin embargo, en casos más raros, hay complicaciones de las que debe estar consciente para reaccionar apropiadamente.

 

dientes de leche en gatos

¿QUÉ PASA SI UN DIENTE DE LECHE NO SE CAE?

Se puede reconocer por el hecho de que dos dientes iguales están uno al lado del otro en la dentición, por ejemplo, dos incisivos en la mandíbula superior izquierda. En tales casos, el veterinario debe decidir qué hacer. Por lo general, sacará el diente de leche y quedará resuelto el problema.

PRESENCIA DE FIEBRE

Algunos gatos pueden presentar fiebre durante el cambio de dientes e irritación. En este caso, no hay razón para preocuparse. No obstante, conviene que te aclaren si la temperatura no tiene otro desencadenante por ejemplo una inflamación ocasionada por infección (algo frecuente por la acumulación de residuos de alimentos). Por lo tanto, lleva a tu gatito a un veterinario si tiene fiebre.

Cuidados dentales  

Dale alimentos que sean amigables con sus dientes. El alimento seco y crujiente también es útil para mantener limpios los dientes de tu gato. A medida que lo mastica, las partículas del alimento seco se raspan contra sus dientes, actuando como un cepillo que ayuda a eliminar la placa.  

 

cuidados dentales en gatos

 

Asegurar que tu gato tiene unos dientes saludables es necesario para evitar que padezca problemas, como el exceso de sarro, la gingivitis u otros de carácter más grave. Por un lado, te recomendamos que, además de observar asiduamente la dentadura de tu gato cuando ya haya desarrollado los “dientes permanentes”, acudas al veterinario para que le practique exploraciones periódicas, y determine si es necesario realizarle una limpieza bucal.

USO DE JUGUETES

Por otro lado, es importante que disponga de juguetes que lo ayuden a que se implemente correctamente su dentadura, y además tu gato pueda eliminar restos de alimento acumulados en los dientes y encías.

Consulta a su veterinario 

Si tu gato se niega a dejar que le cepilles los dientes, déjalo en manos de los profesionales. Habla con el veterinario sobre un programa de limpieza específico y llévalo para una limpieza anual.  

A los gatos se les cepilla los dientes, y con estas medidas de atención y cuidados, le brindarás a tu gato una higiene bucal saludable. Recuerda que es imprescindible que le suministres una alimentación mayoritariamente seca que prevenga su cuidado dental desde la edad temprana.

Siguiente artículo:

Las mascotas en adopción: beneficios y requisitos para adoptar un perro o gato